miércoles, 5 de diciembre de 2012

Adiccion al internet

El Síndrome de Adicción a Internet (InfoAdicction Disorder, IAD).
Internet como cualquier otro comportamiento es susceptible de crear una adicción en función de la relación que el sujeto establezca con ese uso.

Un intento de validar el diagnóstico de la adicción a Internet se debe a David N. Greenfield, quien administró el cuestionario VAS (Virtual Addiction Survey), en 18 mil sujetos que visitaban la página de abcnews.com. Éste examinaba el uso general y abuso de Internet. Como resultado de este estudio, Greenfield señala un conjunto preliminar de siete criterios para la identificación y predicción de la adicción a Internet:

-- Número total de horas que pasas conectado.
-- Otras personas piensan que tienes un problema con Internet.
-- Experimentar serias consecuencias relacionadas con el uso de Internet .
-- Experimentar una intensa intimidad en la red.
-- Mantener la cantidad de tiempo que se pasa conectado como un secreto.
-- Edad (entre más joven, se incrementa el riesgo de adicción).
-- No poder esperar para conectarse.

Es evidente que Internet está produciendo un cambio rápido en las costumbres y modos de vida de las personas, al modificar la forma en que nos relacionamos unos con otros.
Kraut y Cols examinaron el impacto de Internet sobre 169 personas en 73 hogares, y encontraron que un gran uso de Internet estaba asociado con un decremento en la comunicación con los miembros de la familia en este núcleo, un decremento en el tamaño de su círculo social y un incremento en su depresión y soledad.

La relación entre un alto uso de Internet y el incremento en los niveles de depresión ha aparecido en varios estudios. Sin embargo, existe aún mucha controversia sobre si la depresión es la causa o el efecto de la adicción a Internet. Según Pratarelli y Cols, se produce un ciclo en el que la soledad y la depresión alimentan el uso de la computadora e Internet y esto lleva a una mayor soledad y depresión.

Esto se explicaría por una conducta compensatoria según la cual la actividad de los usuarios se incrementa a medida que aumentan sus sentimientos de incomunicación. Greenfield encuentra varios sentimientos que experimentan los cibernautas dependientes de Internet y que pueden llevar a la adicción:

-- Los adictos informan de una intensa intimidad cuando está conectados.
-- Existe un sentimiento de desinhibición.
-- Muchos adictos informan también de una pérdida de ataduras.
-- Sentimientos de que el tiempo se detiene o que pasa muy rápido.
-- Sentirse fuera de control cuando se está conectado.

Al tiempo que Internet se ha convertido en una parte cotidiana de nuestras vidas facilitándola en extremo hasta en las situaciones más simples y las más complejas, son muchas las voces que se escuchan sobre su lado oscuro, alertando especialmente de los peligros de su uso compulsivo. Tanto es así, que la adicción a la red podría ser incluida en la edición 2012 del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario